CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2024.- El 1 de octubre de cada seis años se encamina a ser establecido como día de descanso obligatorio cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República.
Por unanimidad de 116 votos a favor, en sesión ordinaria de este miércoles la asamblea avaló la reforma a la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
Por iniciativa de los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña se modifica dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo para derogar el 1 de diciembre de cada seis años.
En discusión del dictamen en tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina expresó que el 1 de octubre trascenderá la historia con la toma de protesta de una mujer al frente de la política del Estado mexicano, pero se debe de establecer una agenda feminista pero también social y con una visión humanista que rectifique la educación, la salud, los derechos laborales con visión universal.
Por el Verde Ecologista, Gilberto Hernández Villafuerte, consideró importante conmemorar, como muestra de cultura cívica, el primero de octubre de cada seis años, a efecto de la próxima toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por el PT Lizeth Sánchez García expuso que la clase trabajadora debe recuperar sus derechos y su representación en los hechos, lo que es una norma en los movimientos de izquierda y el caso de México se ha establecido en la Constitución de 1917 como una revolución en cuanto a los derechos laborales.
Por el PRI Cynthia López Castro celebró que México haya elegido a la primera Presidenta de la República hizo un llamado a que se logre una verdadera perspectiva de género en la ejecución de las políticas públicas, pues considera que aún faltan muchas cosas por hacer en materia de igualdad, por ejemplo, sobre la Ley del Sistema de Cuidados.
Por Morena Alfonso Cepeda Salas expuso que se debe permitir a la sociedad sea participe de la toma de protesta de la presidenta de México con los derechos de disfrutar días de descanso y de sus derechos cívicos y laborales.