Voces entrecortadas y lágrimas, junto con la búsqueda de atención psicológica para prevenir el suicidio, fueron algunas de las manifestaciones que surgieron durante la plática organizada por el DIF Municipal en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, fecha que se celebra cada 10 de septiembre.
En la charla titulada Hablemos del suicidio con expertos, Jessica Albarrán Ramírez, Directora del DIF, subrayó la urgencia de atender esta problemática que afecta cada vez más a la población.
Por esta razón, se consideró crucial acercar a la ciudadanía a especialistas en el tema, quienes brindaron orientación y testimonios sobre el suicidio en un evento realizado en el Palacio Municipal.
Vicky Brizuela Falcón, presidenta de la Asociación Civil Cocoy & Feli, hizo un llamado a los asistentes a vivir con plenitud y empatía, advirtiendo sobre la gravedad de minimizar el problema o pensar que no nos puede afectar. Brizuela compartió su dolorosa experiencia, tras perder a su hijo y a su mejor amigo a causa del suicidio.
Por su parte, Teresa de Jesús Rodríguez Martínez, psicóloga y tanatóloga del DIF Municipal, proporcionó información especializada sobre las causas del suicidio, los trastornos mentales que pueden estar relacionados, y ofreció herramientas para brindar primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.
Rodríguez enfatizó que, para prevenir el suicidio, es vital fortalecer las redes de apoyo, como la familia, amigos e instituciones. Quienes necesiten asesoría o apoyo pueden comunicarse a los números 444 815 13 07 y 444 815 51 18, ext. 126, o acudir directamente a las oficinas del DIF Capitalino en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional.