En San Luis Potosí, existen tres escuelas de formación docente en lengua indígena en la Escuela Normal de la Huasteca Potosina. Ubicadas en Ciudad Valles, Tamazunchale y el campus Rayón, el cual recientemente cumplió 15 años y está destinado a las etnias Xi Iuy, según informó el líder magisterial Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
Estas escuelas de educación indígena graduarán a 60 maestros de educación primaria bilingües en sus tres sedes, aproximadamente 20 por sede, enfocándose en la lengua de la región.
Sin embargo, con las modificaciones a la Ley de Educación Indígena y a la Ley General de Educación, se buscará incluir la educación preescolar en la modalidad bilingüe.
Actualmente, hay 250 escuelas de educación inicial indígena, pero no todas cuentan con maestros de la lengua. Esto ha llevado a la adaptación de los esquemas educativos, representando un importante reto.
Por ello, Bárcenas Ramírez señaló que se buscará destinar 10 días del calendario escolar para reforzar los temas bilingües en la educación a través del Congreso.