Los productores agrícolas, especialmente del sector cañero, son quienes más incurren en violaciones laborales en San Luis Potosí, presentando irregularidades que incluyen jornadas excesivas, contratación de menores y el pago en especie con productos como aguardiente.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que se han detectado jornadas de hasta 10 horas diarias en la zona Huasteca, lo que coloca a este sector en una posición de gran irregularidad respecto a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“El sector cañero es el más irregular y el más desafiante. Hemos sancionado a productores naranjeros, cañeros y tomateros a lo largo de esta administración, pero es con los cañeros con quienes encontramos mayores dificultades culturales para el cumplimiento de la ley”, expresó Garza Álvarez.
El funcionario destacó que las limitaciones presupuestales dificultan las inspecciones constantes en los 30 mil centros agrícolas que operan en San Luis Potosí, lo que ha permitido que el sector cañero sea uno de los más propensos a violar y resistirse a cumplir la legislación laboral.