José Reyes Martínez Rojas, alias Reyitos, intimidó al periodista Rubén Pacheco al preguntarle qué pronombre debería usarse para dirigirse a su persona, ya que se inscribió como candidata mujer y ganó la elección para gobernar el municipio de Venado.
Como gobernante electo de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), ha recibido cuestionamientos por parte de la comunidad LGBTQ+, colectivos feministas y diversas organizaciones civiles, quienes aseguran que ha simulado su identidad de género para acceder al poder en el Ayuntamiento.
Martínez Rojas sostuvo ante las autoridades electorales ser parte de la comunidad LGTBIQ+, sin embargo, su decisión fue impugnada en los tribunales. Estos no pudieron intervenir, ya que la impugnación no se presentó de manera correcta. Incluso, las autoridades electorales retiraron la candidatura de Rubén Torres García en la presidencia municipal de Charapan, Michoacán, por un tema similar.
Durante la elección, Reyitos evitó pronunciarse sobre este asunto y evitó entrevistas o explicaciones. Este viernes, durante la capacitación de alcaldes, fue cuestionado nuevamente y reaccionó de manera violenta y agresiva ante la pregunta del reportero sobre cómo referirse a su persona, ya que se autodefine como mujer.
La autoridad electa, de manera agresiva, solicitó al reportero identificarse. Una vez identificado, se negó a responder sobre la elección y replicó de forma agresiva.
“¿¡Tienes tú problema con el género!?, ¿¡tienes algún problema con el género!? ¿¡Entonces tienes tú un problema con el género!?” Cuestionó Reyitos al reportero.
Finalmente, el funcionario ingresó al recinto sin responder y con una actitud violenta.