Marco Antonio Vargas, persona con discapacidad y participante en la consulta para el Plan Estatal de Desarrollo, señaló que es grave la reforma judicial que se plantea a nivel federal, ya que el amparo es, muchas veces, el único recurso que permite a las personas con discapacidad acceder a la justicia.
Vargas advirtió que la reforma no solo afectará a las personas con discapacidad, sino a toda la población, alertando que se pone en riesgo la posibilidad de combatir injusticias mediante el juicio de amparo, dado que todo va a estar alineado al gobierno en turno, y con ello, a sus caprichos, decretos y designios.
“Ahora sí sentimos que vamos a perder la voz completamente. Los juicios de amparo han sido nuestra única arma para acceder a políticas públicas”, alertó Vargas, recordando su importancia para las personas con discapacidad.
Finalmente, concluyó señalando que la existencia del amparo y la imparcialidad de los jueces garantizan la confianza en la justicia, algo que podría desaparecer junto con la independencia judicial.