Hace unos días, habitantes del Barrio de Tequisquiapan expresaron su preocupación por los efectos negativos que la pirotecnia podría causar durante las fiestas patronales. Este uso puede afectar desde pacientes neurodivergentes hasta mascotas.
En respuesta, el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, respaldó la solicitud de los vecinos para reducir el uso de pirotecnia en las celebraciones. Destacó la importancia de respetar a los demás y de cuidar el medio ambiente.
“Considero un uso moderado de eso; lo he dicho en Navidad y en Año Nuevo, el tema del respeto a las personas enfermas, las personas ancianas, a los niños. A mí me ha tocado incluso decirle a las personas que paren la pirotecnia porque veo a niños llorando”, puntualizó el líder religioso.
Las fiestas patronales del Barrio de Tequisquiapan concluirán el próximo 14 de septiembre, y se espera que se reduzca el uso de pirotecnia para evitar daños al medio ambiente y al bienestar de los residentes.
El arzobispo también aclaró que, en algunas parroquias, no es el sacerdote quien organiza los festejos patronales. Además, la pirotecnia no solo se utiliza en festividades religiosas, sino también en otras celebraciones como matrimonios y en la Feria Nacional Potosina.