De acuerdo con Alejandrina Cedillo, empresaria y miembro del consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el comercio local enfrenta grandes desafíos debido al creciente número de negocios chinos en la región.
Explicó que se ha realizado un estudio detallado para identificar la raíz del problema, que es la entrada de mercancía por las aduanas. Este es un tema que no solo afecta al comercio de San Luis Potosí, sino a todo México. Esta situación se ha planteado a las autoridades federales, quienes han mostrado buena disposición para frenar un problema que ha impactado negativamente a los pequeños negocios.
La empresaria mencionó que la mayoría de los comercios locales son atendidos por mujeres potosinas, y que estas tiendas chinas están restando oportunidades para generar mayores ingresos.
“Evidentemente es algo que tenemos que subrayar: cuando tú consumes local, el dinero se queda en San Luis Potosí; cuando consumes en estas tiendas asiáticas, sus proveedores son familiares en China, entonces el dinero se va a China”, puntualizó.
Además, lamentó que los dueños de locales prefieran rentar sus espacios a comerciantes chinos, ya que estos ofrecen grandes cantidades de dinero.
“Los dueños de fincas en San Luis Potosí nos han dado la espalda. Prefieren rentarle los espacios a los chinos porque han dicho, de manera muy despectiva, que los potosinos no pagan estas rentas, mientras que un cliente chino llega a pagar hasta 100 mil pesos mensuales”, destacó Cedillo.
Las tiendas chinas venden desde pequeños artículos hasta prendas de ropa, lo que ha afectado considerablemente al comercio local, que está siendo desplazado poco a poco.