El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, expresó una profunda preocupación en la comunidad empresarial por la iniciativa de reforma al Poder Judicial y la propuesta de eliminar los órganos autónomos, advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas para México.
“Desde el sector empresarial estamos muy preocupados de que se apruebe esta reforma; es una ley que, de alguna manera, viene a traer un retroceso a nuestro país. Hay que contemplar que, derivado de los acuerdos judiciales a nivel internacional, hay tratados internacionales y otros tratados mundiales”, explicó.
Destacó que el tema judicial es crucial para estos tratados, por lo que realizar estos cambios podría poner en riesgo la inversión en México y la continuidad de acuerdos internacionales fundamentales para el país.
“Somos el exportador número uno a vecinos del norte, obviamente está en juego el tema económico, que es tan relevante”, subrayó.
Respecto a la eliminación de los órganos autónomos, Ortuño Díaz Infante señaló que la preocupación radica en que estos organismos funcionan como contrapesos y promueven la transparencia en el gobierno, por lo que su eliminación representaría un significativo retroceso para México.