GUADALAJARA., 25 de agosto de 2024.- Este año, la temporada de sequía afectó a prácticamente todo el territorio de Jalisco y todos los cultivos, aunque fue más marcado en la región de los Altos, advirtió la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho quien mencionó que brindaron apoyos por 300 millones de pesos.
“Todos los cultivos tienen alguna afectación por la falta del recurso hídrico, tienen disminución en los rendimientos, pues maíz, aguacate y prácticamente todos al no tener la suficiente agua disponible bajan un poco, pero de afectación mayor pues fue la de cultivo de temporal, fue una de las más afectadas, acá Ojuelos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, prácticamente no pudieron tener cosecha y los apoyos que nosotros entregamos para sequía tuvieron enfoque en todas esas regiones que tenían los niveles más altos de producción”.
El fondo de apoyo para la sequía fue cercano a los 300 millones de pesos en beneficio de 28 mil productores que recibieron de tres mil hasta 15 mil pesos, mientras que los ganaderos recibieron 50 millones de pesos.
Por otro lado, la titular de Sader admitió que pese a las gestiones realizadas con el gobierno de la República no ha sido posible concretar que los productores de leche de Jalisco reciban un precio de garantía, por lo que les brindan algunos apoyos para reducir sus gastos operativos.
“A través de nuestros programas de proyectos estratégicos les otorgamos también apoyos para la compra de pastura a algunas cooperativas y eso les disminuye. Año con año les hemos ido ayudando en donde tienen los sistemas donde captan la leche a que tengan paneles solares y eso les disminuye en el costo de la luz y todo va ayudando a que tengan una rentabilidad más alta, una eficiencia productiva”.
Mencionó que sobre todo en temporada de Semana Santa o en calor, cuando suele reducir el consumo de leche es cuando enfocan los apoyos en este importante sector de Jalisco.