Este jueves 22 de agosto, México conmemora el Día Nacional del Bombero, una fecha que recuerda la instauración del primer cuerpo de bomberos en el país. Esta celebración resalta la importancia de los bomberos, quienes desempeñan un papel crucial en la preservación de la vida de la ciudadanía y en el apoyo a las comunidades durante cualquier siniestro.
Los bomberos son personas valientes que arriesgan sus vidas para brindar un servicio eficaz, eficiente, profesional y humanitario. Su labor incluye la prevención, combate y extinción de incendios, la prestación de servicios de emergencias médicas prehospitalarias, el rescate, la educación para la autoprotección y la atención de desastres, ya sean técnicos, sociales, naturales, públicos o privados.
Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí enfrenta uno de los momentos más críticos en su historia. Debido a la falta de pagos puntuales, prestaciones y condiciones laborales dignas, los trabajadores de la corporación han entrado en paro laboral, en medio de un conflicto con el Patronato que administra los recursos.
En una entrevista exclusiva para este medio, Adolfo Benavente Duque, comandante titular del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, expresó su pesar por la situación actual de la corporación. Benavente Duque señaló que los trabajadores continúan en pláticas para mejorar sus condiciones laborales y salariales.
“En relación al paro, afortunadamente se ha creado dos comités ante la Secretaría de Trabajo. Están en pláticas y esperamos que para el viernes ya se presenten propuestas. Los compañeros tienen una petición y una propuesta que aún no han expresado, ya que la presentarán en la reunión laboral”, concluyó.