Este miércoles, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí se sumarán al paro indefinido en protesta por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el sistema judicial del país.
Esto ocurre luego de que miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaran este lunes contra dicho dictamen, el cual, acusaron, afecta sus derechos laborales, motivo por el cual suspendieron labores por tiempo indefinido.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la noche del lunes 19 de agosto, más de mil juzgadores acordaron la suspensión de actividades jurisdiccionales, mientras que otros 201 se opusieron.
Los juzgadores federales se manifestaron a favor de la suspensión de toda actividad jurisdiccional, incluyendo la recepción de promociones de juicio de amparo, procesos judiciales en general y dictado de sentencias.
Las organizaciones de trabajadores del Poder Judicial calculan que son 55 mil empleados los que ya han paralizado sus actividades como un último intento para frenar la reforma, que comenzará a ser discutida por la Cámara de Diputados la semana siguiente.