El pasado lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido en al menos 18 estados en protesta contra la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según los manifestantes, la iniciativa del Ejecutivo afectará gravemente la carrera judicial y eliminará importantes fondos y fideicomisos.
Los trabajadores aseguran que, a pesar de las declaraciones oficiales que indican lo contrario, la reforma pondrá en riesgo sus derechos laborales.
Una de las preocupaciones principales es la posible eliminación de la carrera judicial, un proceso que requiere años de preparación, estudios constantes y asistencia a cursos de capacitación y especialización.
Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, expresó en entrevista su preocupación por los cambios propuestos. «Mucho se ha dicho de que no va a afectar a los trabajadores, que se van a respetar sus derechos laborales, y esa es una gran mentira.
El primer derecho laboral que nos va a afectar es quitarnos la carrera judicial, algo para lo que estamos estudiando constantemente», declaró.
Otro punto de controversia es la propuesta de que los jueces y magistrados sean escogidos a través de votos, un cambio que los trabajadores del PJF consideran inapropiado y preocupante. «Hoy lo quieren quitar porque se le ocurrió al señor Presidente que los jueces y magistrados deben escogerse a través de votos», añadió Aguayo.
La reforma, que ha generado tensión dentro del Poder Judicial, continúa enfrentando críticas de sus empleados, quienes exigen que se reconsideren las medidas propuestas para evitar un impacto negativo en sus condiciones laborales y en la justicia en México.