A un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene constante vigilancia para identificar y sancionar establecimientos y máquinas expendedoras que los comercialicen, lo que ha generado el aseguramiento de más de más 121 mil piezas.
En trabajo coordinado con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas, ha realizado tres mil 740 visitas de verificación, de lo cual resultó la ejecución de 183 suspensiones.
Destacó, en un comunicado, que las denuncias presentadas por la población han sido un mecanismo útil, pues se ha sumado a señalar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o daño a la salud. A la fecha suman un total de mil 200, de las cuales 774 están relacionadas con reportes de venta y 426 con publicidad de este tipo de dispositivos.
Como parte del trabajo de informar y concientizar a la población, en octubre de 2022 se divulgó que las y los científicos y médicos de Cofepris desarrollaron en el Laboratorio Nacional de Referencia, el primer e innovador estudio para conocer el contenido de vapeadores, el cual reveló que contienen más de 30 sustancias no declaradas en el empaque, que son altamente dañinas al ser inhaladas.
En vinculación con instituciones educativas, promueve la campaña Jaque al Vape, dirigida a niños y adolescentes, a quienes a través de material didáctico les presenta el estudio cromatográfico que muestra que los vapeadores contienen linalol, usado en insecticidas; alcohol de bencílico, empleado en jabones, cremas y productos para limpieza, y dimetil éter, sustancia altamente inflamable, por citar algunas.