Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la presentación de un nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder, propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hemos iniciado una suspensión de labores indefinida en defensa de un principio fundamental para nuestra democracia. Nuestra acción responde a la inminente reforma al Poder Judicial que propone la elección de jueces y magistrados mediante voto popular”, explicó Roberto Vega, representante de circuito de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Consideran que esta reforma atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que eliminaría la carrera judicial, la cual incluye a oficiales, actuarios y secretarios que aspiran a cargos de juzgadores federales.
“No nos oponemos a una reforma integral al actual Sistema de Justicia; de hecho, reconocemos que es muy necesaria. Sin embargo, abogamos por una reforma que atienda los problemas reales que aquejan al Poder Judicial de la Federación; una reforma que surja de un diagnóstico certero de la problemática, y no solo del capricho y deseo de venganza de una persona”, puntualizó Vega.
Son cerca de 700 trabajadores los que participan en este paro indefinido en San Luis Potosí.