Amparo podría tambalear la creación de Villa de Pozos. El recurso fue presentado en el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que admitió el recurso, pero no otorgó efectos suspensivos para la resolución de la designación de concejeros este viernes, por lo que la votación seguirá su curso. No obstante, el tribunal podría revocar el decreto de creación del municipio.
La Asociación Civil Cambio de Ruta promovió el amparo en contra del decreto de creación del nuevo ayuntamiento, argumentando que el acto legislativo de creación viola la Constitución y diversos derechos humanos de los habitantes de la región. Según Cambio de Ruta, una de las principales garantías afectadas es el derecho a un medio ambiente sano.
La Asociación Civil señala que el decreto no considera adecuadamente el impacto ambiental que conlleva la creación del municipio, ignorando problemas críticos como el riesgo de interrupción en el tratamiento de aguas residuales, la afectación a la recarga del acuífero del Valle de San Luis Potosí y la falta de control sobre tiraderos clandestinos y bancos de tiro. Además, se alega una vulneración del derecho a la participación pública medioambiental, al no garantizarse una efectiva participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
Este amparo se suma a una serie de recursos interpuestos desde la convocatoria legislativa para el plebiscito. Sin embargo, en esta etapa se impugnó el decreto de creación; es decir, el estudio del asunto se centrará en determinar la validez del decreto de creación y no en el proceso llevado a cabo previamente. Este será considerado por la autoridad judicial y podría consumarse si el juzgado no otorga la suspensión o, en su caso, detenerse si el juzgado decide otorgar la suspensión.