Este día se cumple un año desde que iniciaron las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito, en la capital potosina, considerado el barrio potosino más emblemático, ya que fue fundado hace más de 400 años por familias de indios tlaxcaltecas y otomíes.
El 15 de agosto de 2023, el Gobierno del Estado comenzó la obra, que planteaba rehabilitar una superficie total de 25,414 metros cuadrados de arroyo vehicular y banquetas de concreto hidráulico estampado. Las calles que se intervendrían eran: Miguel Barragán a Carlos Diez Gutiérrez, sobre Pedro Vallejo; calle León García, de Fernando Rosas a Carlos Diez Gutiérrez; 5 de Mayo, de Fernando Rosas a Pascual M. Hernández; y calle Independencia, entre otras.
Posteriormente, los vecinos del Barrio de San Miguelito se manifestaron pacíficamente para frenar las obras en la calle 5 de Mayo, exigiendo un informe del proyecto y que se tomaran en cuenta sus necesidades, ya que no se les avisó del cierre de la vialidad, dejando sin acceso a los habitantes de la zona.
El Juzgado Sexto de Distrito otorgó una suspensión provisional para paralizar las obras hasta que las autoridades presentaran los permisos suficientes y garantías para la protección del patrimonio.
En octubre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) retomó las labores de rehabilitación tras varios amparos que se promovieron para detener la obra.
Desde entonces, los habitantes han reclamado la falta de avances significativos y las consecuencias negativas que esto ha generado para la comunidad. Incluso, las obras han tenido consecuencias importantes para los comerciantes, ya que algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros se han mudado debido a la disminución de la clientela.