Trabajadores jubilados y activos del Poder Judicial del Estado se manifestaron y bloquearon el acceso principal al estacionamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), ubicado en la calle Coronel Romero, exigiendo el pago de sus prestaciones, incluidos bonos, servicios de salud y pensiones.
Los manifestantes realizaron un paro laboral debido a la negativa del Gobierno del Estado de cumplir con sus compromisos. Los trabajadores exigieron “salud sí, conciertos no”, pues han sido privados de servicios médicos esenciales, enfrentando dificultades para cubrir emergencias médicas.
“El servicio médico es muy grave porque nunca nos habían fallado en eso. Ahora, si tenemos una emergencia, no hay atención y muchos de nosotros no tenemos el dinero para pagarla. Nos da pena tomar estas medidas, pero no vemos interés en resolver nuestra situación. Estamos esperando que nos den una respuesta y solución a lo que estamos pidiendo, que no es más que el pago de lo que nos adeudan”, declaró una de las afectadas.
Los pagos pendientes se han acumulado desde el inicio de la administración actual. En enero, los trabajadores realizaron un paro de labores debido a deudas acumuladas desde 2022, y la Secretaría de Finanzas prometió pagar la deuda de manera mensual. Sin embargo, los pagos correspondientes a junio y julio aún no se han realizado.
“Hasta ahora, nos dicen que no saben cuándo se hará el pago. Hemos vuelto al incumplimiento. Llevamos dos años esperando y parece que estamos mendigando nuestros derechos. Las autoridades deben respetar lo que les corresponde”, concluyó la afectada.