29 de abril de 2024

Periodistas y defensores de DH piden mayor protección

Las asociaciones en defensa de los derechos humanos y el ejercicio libre periodístico solicitaron al Congreso del Estado diversificar los tipos de agresiones que pueden sufrir ambos sectores, para la protección íntegra de sus derechos.

Lo anterior durante el conversatorio Propuestas de Modificación y Observaciones al proyecto de Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se dictamina actualmente en el Congreso.

En el conversatorio, la coordinadora de prevención e incidencia de la organización Artículo 19 A.C., Itzia Miravente Meraz, indicó que las agresiones ya no sólo se dan desde la documentación y para dañar físicamente, sino que también se puede observar un incremento en los entornos digitales, que impacta e inhiben la labor de la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

También se observan daños patrimoniales, hostigamiento por parte de las autoridades a través de demandas por daño moral, desde la utilización de tipo penal, por lo que consideró que deben ser consideradas dentro del concepto de agresiones.

Itzia Miravente añadió que además de la protección de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, también se debe trabajar en acciones de prevención, en las que el combate a la impunidad es clave, para garantizar entornos seguros.

No obstante, no se recomienda que se generen mecanismos de protección locales que tengan facultades de análisis de riesgo, debido a que en los estados existe un amplio porcentaje de agresiones perpetradas por autoridades locales y municipales.

«No existe en la mayoría de los estados, la confianza de estas personas defensoras de solicitarle a la autoridad, que sería juez y parte, de que analice su riesgo y le asigne medidas de protección», explicó.

Por lo que señaló que las leyes de protección deben ir enfocadas en generar acciones de coordinación interinstitucional con el mecanismo de protección federal ya existente, y que cuenta las capacidades de análisis de riesgo.

De igual forma, Lucia Lagunes Huerta, periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C.(CIMAC), indicó que en las medidas de protección planteadas en el decreto se piensan en la lógica de seguridad a través del uso de chalecos antibalas, cuando se ha comprobado que las agresiones perpetradas contra periodistas y personas defensoras son de una amplia gama.

«No solamente son agresiones físicas, no son solamente agresiones psicológicas. Estamos hablando de procesos judiciales en los que el chaleco antibalas no les va a funcionar», comentó.

Por lo que se necesita mirar desde la lógica de derechos humanos para construir el andamiaje que permita garantizar que estos ejercicios se hagan de manera segura.

Añadió que también se ha constatado desde CIMAC las agresiones misóginas dirigidas a mujeres defensoras y periodistas a través de campañas de desprestigio y difamaciones en redes sociales.

Por lo que también debe mirarse las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres al momento de ejercer el periodismo y la defensa de derechos humanos, pues se genera un doble riesgo al tener una sociedad machista, sexista y misógina y que se potencia cuando las mujeres ejercen su profesión.

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…