Mediante una propuesta legislativa se busca elevar a Secretaría al Instituto de la Mujer del Estado (IMES), lo que le otorgaría mayores facultades al nuevo órgano del Ejecutivo, incluyendo un presupuesto etiquetado específico y atribuciones que beneficiarían a las mujeres en la entidad potosina. Será a consideración del propio instituto este cambio.
Con esta iniciativa se pretende fortalecer las herramientas para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. El diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Directiva de la LXIII Legislatura local, presentó esta propuesta durante una sesión especial del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm), donde representó al Congreso del Estado.
El legislador destacó que existen condiciones favorables en el Poder Legislativo para que los diputados analicen, discutan y, eventualmente, dictaminen esta iniciativa, alineándose con la política de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. Con esta propuesta se pretende otorgar mayores facultades al actual instituto.
Entre las ventajas de elevar el rango de instituto a secretaría se busca dotar de mayor certeza jurídica a las acciones en favor del combate a la violencia de género, así como crear políticas públicas encaminadas a erradicar esta conducta.