En el marco del Día Internacional de la Equinoterapia, la Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, reafirmó el compromiso de fortalecer el tratamiento terapéutico con caballos en beneficio de más de 80 pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas.
“La equinoterapia es un tratamiento que ofrece mejoras significativas en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de los pacientes,” explicó Arriaga Márquez. Este día se conmemora para resaltar los beneficios de la relación entre los caballos, entrenados para este propósito, y las personas que reciben la terapia.
La Presidenta agradeció al personal multidisciplinario de la UBR y del Centro de Terapias Ecuestres Municipal por su dedicación y atención personalizada. La equinoterapia se utiliza para tratar diagnósticos como autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, discapacidad visual y parálisis cerebral, ofreciendo entre 5 y 10 sesiones diarias adaptadas a cada paciente.
El objetivo de la terapia es mejorar el equilibrio y las respuestas posturales mediante el movimiento del caballo, adaptado a las necesidades de cada discapacidad. Los interesados en recibir atención pueden realizar un diagnóstico médico en la UBR Maravillas o ser canalizados por un experto.
Para más información, se puede acudir a la UBR Maravillas, ubicada en Ahuehuete 99 en Maravillas, o comunicarse al 444 791 91 14 para obtener un diagnóstico adecuado y seguimiento, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.