Ante la caída en las ventas de vehículos durante el primer semestre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportan una disminución en la venta de vehículos automotores, el sector espera una recuperación del mercado en los próximos meses. Esta recuperación estaría impulsada por los resultados de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, así lo dio a conocer Marek Meister, director del Clúster Automotriz en la entidad.
Meister señaló que las expectativas de la industria automotriz se encuentran dentro de los parámetros del mercado para este primer semestre. Aunque reconoció que están un poco por debajo de los pronósticos para esta época del año, confía en que las ventas aumenten en los próximos meses. La proyección de crecimiento para el cierre del año y para 2025 se mantiene estable, según el análisis de datos.
Manifestó que la demanda de vehículos en Estados Unidos ha bajado ligeramente, aunque resaltó que hay un plan general que da certidumbre al mercado. Además, agregó que los pronósticos, junto con los reportes financieros de las empresas automotrices, no muestran caídas significativas durante este periodo, por lo que se vislumbra una estabilidad en el mercado a la espera de que las ventas repunten a niveles del año anterior.
“Estamos dentro o ligeramente abajo de los pronósticos originales. El crecimiento, especialmente en la producción de coches eléctricos y en los componentes eléctricos, está retrasado por la falta de demanda, especialmente en Estados Unidos, mientras que los mercados en Europa y Asia están desarrollándose bien.” Expresó el líder automotriz.