Afecta a la industria automotriz saturación en carreteras potosinas

Transporte ferroviario no es una opción.

Por

Redacción

- martes, agosto 6 de 2024

En México existen 220 empresas dedicadas al ramo automotriz, la mayoría de las cuales utilizan las carreteras como su principal vía de comunicación para el envío de los vehículos terminados. En los últimos 30 años, el envío de unidades ha aumentado, pero no así la capacidad carretera del país, lo que ha provocado la saturación de las principales carreteras, según lo dio a conocer Marek Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.

Meister descartó que las inversiones en materia ferroviaria anunciadas por la empresa Canadian Pacific Kansas City sean la solución a los problemas de saturación de vehículos de carga en México. Explicó que la logística automotriz dista de ser una industria lenta; al contrario, es una logística rápida que no puede ser ofrecida por el sector ferroviario.

El líder automotriz local señaló que la industria automotriz en general depende de una logística muy rápida, y son muy pocas las empresas que realmente utilizan las vías férreas para transportar sus autopartes o productos finales. Para llegar a este nivel, se requieren inversiones multimillonarias en México para crear una alternativa al transporte terrestre.

Agregó que dependen de la carretera 57, la cual es la más transitada en todo el continente. La cantidad de vehículos en México ha crecido casi un 50 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la infraestructura en el país ha permanecido más o menos igual. Mencionó que compartir las mismas rutas de transporte con otros vehículos contribuye a la saturación de arterias tan importantes como la 57 y varias autopistas en México, afectando automáticamente la eficiencia del transporte de carga.

Destacó que lo que falta para aliviar la presión sobre la carretera 57 es un plan que vaya más allá de un sexenio de movilidad en México. Señaló que se requiere una planeación a largo plazo, con alcances similares a los de China o Europa, de 20 o 30 años, siendo la planeación a futuro el factor determinante.