La titular de la Secretaría de Salud, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que las actividades para combatir el dengue en la zona huasteca han sido insuficientes debido al aumento de lluvias en la entidad. Esto ha provocado que el agua se estanque aún más en la zona y ha impedido la fumigación debido a la presencia continua de lluvias.
La semana pasada se reportó un incremento en las enfermedades diarreicas en la zona huasteca, donde también se ha evidenciado una escasez de hospitales básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender estas enfermedades.
En cuanto al dengue, la funcionaria estatal señaló que se ha implementado un programa de deschatarrización para evitar la proliferación de mosquitos en la zona huasteca. Sin embargo, aún persiste la acumulación de productos en estado de descomposición que, combinados con el agua estancada, crean espacios propicios para la incubación del mosquito.
Vaca Ávila añadió que se están llevando a cabo campañas y reuniones con los alcaldes de la zona huasteca, quienes se han comprometido al programa de eliminación de chatarra y limpieza de los cañaverales. No obstante, estas acciones deben complementarse con fumigaciones que no han sido posibles debido a las lluvias, que impiden la fumigación por parte de las autoridades.
Finalmente, la funcionaria reconoció que el dengue se ha convertido en uno de los problemas más graves a nivel latinoamericano en términos de combate, convirtiéndose en un tema de salud pública. En San Luis Potosí se reportan actualmente 700 casos, lo que, según la funcionaria, representa el 2 por ciento de los casos a nivel nacional.