La gobernadora Mara Lezama destacó los avances significativos del Tren Maya en Quintana Roo y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció voltear a ver al Sureste.
Agradeció al Presidente la histórica inversión de 200 mil millones de pesos en proyectos para Quintana Roo, lo que representa un impulso sin precedentes para su desarrollo.
Mara Lezama adelantó que se tiene en marcha la construcción de dos almacenes de combustible de Pemex en Cancún y Chetumal abastecidos a través del Tren Maya, lo que multiplicará hasta seis veces la capacidad de almacenamiento en Quintana Roo, que actualmente es de 1.9 días y aumentará a 11 días.
Aseguró que también se busca prolongar el gasoducto Mayakán de Valladolid, Yucatán, a Quintana Roo, para elevar la competitividad y alcanzar la suficiencia energética.
El Tren Maya es una obra de justicia social y sus vías son de transformación, que incluye a quienes no estaban incluidos, mediante una decisión de Estado, de invertir recursos públicos en obras de infraestructura y desarrollo económico en beneficio de los mexicanos, resaltó.
En la Mañanera, Mara Lezama subrayó que el Tren Maya ha fomentado la prosperidad compartida en la región con diversos beneficios como la mejora de infraestructura y movilidad en la zona, como la construcción de la estación Nuevo Xcán, que tuvo un impacto fundamental en la detonación de empleo.
La Gobernadora informó que, dados los hallazgos arqueológicos a lo largo de los trabajos del Tren Maya, el Gobierno de Quintana Roo va a construir un Centro de Investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona hotelera de Cancún.
Mencionó que en el primer trimestre de 2024, Quintana Roo se posicionó como la entidad con mayor crecimiento en el país, alcanzando 20.4 por ciento, en especial en la zona rural, Mayakán.
Afirmó que Quintana Roo se posicionó como la segunda entidad en generación de empleos formales de alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De estos, detalló, 44 mil 370 son formales y más de 18 mil indirectos.
La Gobernadora reiteró que el Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está permitiendo alcanzar la prosperidad compartida al revivir comunidades rurales mayas que han estado olvidadas por décadas, pues la obra ha ayudado a destrabar problemáticas históricas como la regularización de la tierra, entre otros muchos beneficios.