El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha emitido una alerta sobre falsos gestores que ofrecen su ayuda, para retirar los ahorros del Infonavit y entregar ese dinero en efectivo para vacaciones o gastos. Esta oferta es un fraude, ya que los ahorros generados en la Subcuenta de Vivienda solo se devolverán cuando el derechohabiente llegue a la edad de retiro y obtenga su resolución de pensión.
El instituto advierte a los trabajadores que deben mantenerse alerta para no caer en estos engaños. Los falsos gestores están aprovechando la temporada para ofrecer su “ayuda” y sacar el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit. Sin embargo, el dinero solo puede ser devuelto o utilizado para complementar pensiones cuando se alcanza la edad de retiro y se obtiene la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Infonavit señala que el dinero ahorrado no puede retirarse por ningún motivo. Estos ahorros están destinados a ejercer un crédito para la adquisición de una casa o terreno, construir una vivienda, realizar mejoras o reparaciones en el hogar, o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
El instituto también recuerda que los gestores fraudulentos suelen descontar un porcentaje del dinero por un trámite que es completamente gratuito y pueden acceder a toda la información personal del usuario, lo que puede llevar a usurpación de identidad y la obtención de créditos fraudulentos a nombre del usuario.
Ante cualquier duda o sospecha de fraude, el Infonavit solicita a los usuarios que se comuniquen de inmediato a Infonatel al 800 008 3900 o visiten el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.