El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió por primera vez la reunión del gabinete de seguridad, que sesiona todos los días en Palacio Nacional, antes de la conferencia de prensa mañanera.
Al arranque de la sesión, López Obrador recalcó a periodistas que todos los días a las 6 de la mañana, previo a la conferencia, se reúne con el gabinete de seguridad para tratar los asuntos relevantes del país n las últimas 24 horas previas.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el jueves 1 de agosto se registraron 88 homicidios dolosos en el país, y que hubo 12 estados sin homicidios, además de que hubo 1,235 detenidos en el mismo lapso.
El presidente López Obrador se congratuló por lo afirmado por Claudia Sheinbaum, al señalar que continuarán las conferencias de prensa mañaneras para informar a la población y en un diálogo circular con los periodistas.
Apuntó que el uso los boletines de prensa ya es anticuado, ya que eso quedó atrás así como las conferencias sin preguntas ni respuestas.
Reportan caída de helicóptero
En la reunión del gabinete de seguridad, entre los casos expuestos, se informó sobre la caída de un helicóptero de la Secretaría de Marina, que se hundió con dos elementos luego de una persecución de embarcaciones de contrabando de cocaína.
Al respecto, se pidió apoyo a la Armada de Estados Unidos para el rescate de los cuerpos y la aeronave, de acuerdo con el informe del almirante Rafael Ojeda, titular de la Semar.
Reportó que el Comando Norte de Estados Unidos ya informó que fue autorizada la operación de rescate, y se prevé que en el mes de septiembre se realice la operación con el apoyo de Relaciones Exteriores.
Acotó que el gobierno ya se puso en contacto con los familiares de los marinos para informarles de la situación.