Más de 30 personas con discapacidad recibieron ayudas técnicas funcionales como andaderas con ruedas, fijas y con asiento; muletas, bastones y sillas de ruedas, como parte del trabajo inclusivo que se realiza en el DIF Municipal, con el fin de favorecer también a cuidadoras y cuidadores.
Las discapacidades a veces se presentan por accidente, como en el caso de Diego de Jesús, quien a los 6 años tuvo una caída en bicicleta. Ahora tiene 28 años y en este periodo ha sido intervenido quirúrgicamente siete ocasiones, además de que presenta una secuela motriz con afectación en su cadera y rodilla, por lo que se cansa al caminar distancias largas.
Sin embargo, hoy fue beneficiado con una andadera, la cual -dijo- está listo para usar, «quiero ir con mi abuelita a echar carreritas al Tangamanga», dijo, mientras tomaba a su mamá Aurora de la mano, quien a lo largo de este tiempo lo ha cuidado y comenta que ella también se cansa de su hombro cuando tiene que ser el soporte de Diego, lo cual vale la pena para verlo seguir esforzándose y salir adelante.
«Esa es una parte de nuestra labor, llegar a quienes menos tienen para que mejoren su calidad de vida, y en este caso, aligerar un poco la carga de familiares, cuidadores y cuidadoras, para que las personas con discapacidad tomen mayor confianza en sí mismas y puedan desplazarse y realizar diversas actividades», dijo la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.