El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó las formas en que se llevó a cabo la municipalización de Villa de Pozos, considerando que la promulgación del decreto debió realizarse de manera ordenada. Expresó su preocupación por la falta de certeza generada por la aprobación exprés del decreto de creación del municipio 59.
El líder emecista en el estado se pronunció a favor de la municipalización, pero señaló que el procedimiento fue desordenado, manifestando que desde que se integró el expediente, el proceso se realizó de manera inadecuada. Esto generó incertidumbre entre los habitantes de Villa de Pozos, al aprobar el ayuntamiento sin garantizar los servicios al nuevo municipio.
Gama Basarte hizo un llamado a los actuales legisladores a reconocer la grave omisión que ha generado un vacío legal en cuanto a los servicios, los cuales actualmente son otorgados de manera solidaria por el ayuntamiento de la capital. Sin embargo, esta situación mantiene en incertidumbre los servicios básicos durante los próximos tres meses, hasta que entre en funciones de manera formal el nuevo ayuntamiento.
Actualmente, los habitantes de Villa de Pozos sufren las consecuencias de la decisión del Congreso del Estado de aprobar el decreto anticipadamente, lo que ha dejado en la incertidumbre los servicios básicos, así como el pago de derechos y contribuciones asociados, además de los trámites municipales, continuando el vacío legal.