Usuarios de taxis manifestaron sus inquietudes sobre el servicio que prestan en la zona metropolitana de San Luis Potosí ante el aumento en el banderazo inicial en su modalidad diurna a 15.80 pesos.
Fue mediante una encuesta en nuestra página que usuarios manifestaron su sentir e incluso recomendaron las medidas de acción que pueden implementar los operadores con la finalidad de mejorar el servicio, un gremio bastante amplio que debe atender a una población de más de un millón de personas diariamente.
Entre los comentarios que más destacan se encuentra el tema de la conducción de los operadores de taxis en la capital, siendo la queja recurrente la forma en que se meten entre los autos para poder llegar más rápido a su destino.
Por ejemplo, el caso de Andrés G., quien manifiesta “que manejen con precaución, pasan rajamadre metiéndose entre los carros y todavía se enojan si uno les dice algo”.
Otro usuario de nombre Jay T. señala “aprendan a manejar conforme al reglamento y que por favor entiendan que ellos brindan un servicio, no son dueños de la ciudad”.
Una queja recurrente contra los operadores del volante es el tema de la conducción, pues en algunas ocasiones generan tráfico cuando abordan a los usuarios, pues sin importar el carril en que se encuentren buscan la manera de pararse en los lugares más difíciles o incluso algunos usuarios señalan que con el simple hecho de poner las intermitentes ya piensan que los demás conductores se tienen que detener.
Las quejas no sólo radican en la parte que corresponde a la conducción, otro de los temas recurrentes se vuelve la devolución de objetos perdidos por parte de los usuarios, quienes en más de una ocasión han recurrido a las redes sociales y a los medios de comunicación para poder recuperar pertenencias olvidadas, muchas veces son documentos importantes, electrónicos y computadoras olvidadas.
Salvador L. señaló “que regresen los celulares que olvidan los pasajeros x que en menos de un minuto los apagan”.
Por su parte el usuario Juan M. pidió “que sean honestos y respetuosos como para las mujeres y jóvenes”.
Pero no toda la responsabilidad la descargan sobre el operador de la unidad, también señalan la existencia de omisiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, de la cual señalan que son omisos en realizar inspecciones, verificaciones o incluso de no monitorear la actividad de los taxis.
Entre las quejas más recurrentes están: olor a cigarro en las unidades, vidrios polarizados, unidades viejas, alteraciones al taxímetro, seguridad al volante y sobre todo respetar las rutas y horarios.
Antonio G. señala “que no alteren el taxímetro, hay muchos abusivos y que quiten el polarizado a los vidrios, así no hay seguridad para los usuarios”.
José L. precisa: “vehículos impecables, que no fumen en su horario de trabajo, buena presentación del operador y evitar hablar por teléfono (a excepción que tengan manos libres) y mensajear cuando conducen con pasajero”.
No todas las propuestas son para criticar, los ciudadanos también señalan áreas de oportunidad para los conductores del volante que son la materia prima de esta labor, siendo el rostro de entrada para los turistas y potosinos que diariamente los utilizan.
En el caso de Upcop Capítulo San Luis señala que se capaciten en: Desarrollo humano, Comunicación efectiva, Calidad y atención al cliente, Seguridad en la conducción, Administración financiera básica y Primeros auxilios básicos.
En conclusión, los operadores del volante, para los ciudadanos deben ser el ejemplo de una profesión que debe mejorar de manera constante, no sólo de manera individual, sino que las autoridades, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, colabore para mejorar.