Desde las 6 de la mañana de este viernes, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos activó en sesión permanente el Sistema Municipal de Protección Civil, con el propósito de coordinar acciones para enfrentar posibles contingencias debido a las intensas lluvias en la ciudad.
La medida responde a la necesidad de realizar un desfogue preventivo de los excedentes de agua de las presas, especialmente la Presa San José, que actualmente se encuentra al 121% de su capacidad. Se espera que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas, lo que podría agravar la situación.
El Sistema Municipal de Protección Civil incluye a representantes de los tres niveles de gobierno: la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), liderada por su Director Local, Joel Félix Díaz. También participan los Servicios de Salud del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Secretaría de Bienestar, así como las Direcciones de Gestión Ecológica, Manejo de Residuos y Servicios Municipales.
Además de las labores de desahogo de agua, se están preparando albergues para prevenir situaciones críticas derivadas de las lluvias intensas previstas para hoy. El sistema se mantendrá atento a cualquier contingencia en las zonas bajas de la Capital y continuará con el monitoreo constante para asegurar la seguridad de los ciudadanos.