La noche del jueves, varios docentes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) denunciaron el uso sesgado de las instalaciones, estructura y personal estatal en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cientos de maestros fueron presionados con amenazas de despido si no participaban en esta operación. Durante el evento, se les entregaron sobres con dinero para comprar votos en la jornada electoral. El secretario de Educación Estatal, Juan Carlos Torres Cedillo, encabezó el evento, acompañado de su secretaria privada, Martha Yudiche.
Los docentes denuncian que fueron obligados a participar como representantes de casilla del Partido Verde y acudieron de manera forzada a las instalaciones del Teatro Carlos Amador, un recinto de los maestros, con el pretexto de ser capacitados y recibir “sus apoyos para promover el voto verde”.
Recientemente se dio a conocer que los partidos habían tenido dificultades para integrar a sus representantes de partido; sin embargo, uno de los pocos partidos que logró completar representantes fue el PVEM, mediante una operación de estado que obligó a maestros y burócratas estatales a través de una invitación a participar como representantes.
En el caso del Teatro Carlos Amador, un recinto administrado por el gobierno estatal, se convocó a nombre de la aspirante al Distrito 8 local, Maribel Torres Vilet, del PVEM. Fuera de su horario laboral, pero en un recinto estatal, un funcionario del estado realizó la coacción de burócratas en favor del partido gobernante.
En la reunión, se entregó a los maestros un kit consistente en papelería membretada por el propio PVEM y un sobre con dinero en efectivo, que presuntamente sería utilizado por los representantes de casillas para coaccionar el voto de los ciudadanos este próximo 2 de junio.