Ante el aumento de casos de Covid 19 en las últimas semanas en el país se han encendido las alarmas para estar prevenidos por este nuevo brote y se ha regresado al uso obligatorio, aunque no de manera oficial, de cubrebocas en hospitales y algunas otras áreas dedicadas a la salud pública.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, esta nueva ola no ha superado los casos reportados en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, se ha detectado una mayor concentración en hospitales con personas que padecen enfermedades respiratorias, entre ellas las que resultan positivas a Covid, por lo que se reportan saturados ante la tendencia de aumento de casos que esta semana ha sido más grande que la de semanas anteriores.
En Hidalgo y Guerrero, al menos dos hospitales reportaron estar al 100 por ciento de su capacidad de ocupación para tratar enfermedades respiratorias mientras que otro en Michoacán reporta un 88 por ciento.
En su reporte epidemiológico de la semana 27 de 2024, la Secretaría de Salud federal registró 8 mil 75 casos confirmados, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, se reportaron 20 mil 264 casos.
Por su parte, en cuanto a los casos positivos de Quintana Roo se descartó que haya una emergencia por un repunte ya que se encuentra en la posición 24 de 32 de entidades del país con personas que padezcan la enfermedad.
En el reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) al 12 de julio de 2024 se han registrado 124 mil 528 casos positivos por Covid-19, de los cuales 120 mil 18 están recuperados y los restantes 4 mil 510 están activos con apenas cuatro hospitalizaciones y 11 casos en aislamiento por lo que la ocupación hospitalaria por esta enfermedad es apenas del 0.8 por ciento en la zona norte y de cero por ciento en la zona sur.
Cancún, Chetumal y Solidaridad son los municipios donde mayor incidencia de la enfermedad hay en activo.
Ante esta circunstancia las entidades de salud reiteran el cuidado personal y aplicar los protocolos de emergencia sanitaria que indican el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Cabe mencionar que este 2024 una nueva variante del virus fue reportada por los especialistas conocida como BA.2.86 y Pirola para su uso común, la cual ha aparecido en distintos lugares del mundo aumentando lentamente su prevalencia, sin descartar México.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que Pirola tiene un riesgo bajo para la salud pública gracias a la vacuna aplicada, no descarta ser contagiosa, por lo que indica que incluso puede experimentarse como una enfermedad leve a moderada y no hay necesidad de tratamiento, pero no así para quienes padecen enfermedades subyacentes a quien recomienda acudir al médico de manera inmediata.
Entre los síntomas para detectar la enfermedad están: estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, secreción nasal, cambios en el sentido del gusto o del olfato, erupciones cutáneas, cambios en la boca o lengua como úlceras o dolor, dolor en los dedos de las manos o pies, diarrea y picazón en los ojos.