El Instituto Nacional Electoral instalará 11 casillas especiales en la capital potosina con la finalidad de que todos aquellos votantes que se encuentren fuera de su distrito electoral o incluso fuera de su estado puedan sufragar en estas casillas. Las casillas estarán ubicadas en la zona metropolitana de la capital y en el interior del estado, pudiendo votar únicamente aquellos que obtengan una boleta.
Con un total de 28 casillas especiales de las casi 3,900 casillas que serán instaladas el próximo domingo, las 11 instaladas en la zona metropolitana se sumarán a 17 distribuidas entre los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estas casillas serán instaladas en los hospitales, centrales de autobuses y puntos tradicionales de estos municipios.
Por regla general, cada casilla cuenta con 750 boletas electorales por sección. En cada sección se instalan dos tipos de casillas: las básicas, pudiendo ser una o dos, y adicionalmente se instala una casilla contigua, pudiendo tener el mismo número que las básicas. Es decir, centros de votación donde se pueden dar estas tres casillas, aumentando la cantidad de votantes.
Una de las principales problemáticas de las casillas especiales es que únicamente se vota por las candidaturas a la presidencia, dependiendo del tipo de votante que llegue a la casilla, como en el caso de votantes de otros estados. Para los votantes del mismo estado, quienes pueden votar por presidencia de la república, senadurías y diputados federales, se dispone de más opciones. Sin embargo, las personas en tránsito a menudo rebasan la cantidad de boletas disponibles por casilla, llegando a tener como máximo 1,500 boletas, las cuales se acaban pronto.
Históricamente, la casilla que presenta una alerta por esta situación es la casilla ubicada en la central camionera, un centro de votación que, por su afluencia, concentra la mayoría de los votantes. A esta casilla se sumarán las ubicadas en el Parque de Morales, dos en el Parque Tangamanga 1, dos más en el Parque Tangamanga 2, una en el Instituto Potosino de la Juventud, una en el internado Damián Carmona, dos en el Walmart 57 y finalmente, una más en Walmart Express Pozos.