Con el desarrollo de las recientes lluvias, los habitantes de San Luis Potosí han experimentado un notable aumento en la presencia de moscas, una molestia comparable a la plaga de mosquitos que suele acompañar los chubascos.
Este incremento se debe a que las nubes cargadas de agua durante esta época ejercen presión sobre la superficie terrestre, obligando a estos insectos a descender de vuelo.
A través de redes sociales, los potosinos han reportado la invasión de moscas en establecimientos, casas y otros lugares. Los constantes cambios de clima favorecen el ciclo de reproducción de muchos insectos, especialmente cuando hay agua estancada, que es aprovechada por estos para reproducirse.
Las moscas transportan bacterias en sus patas y otras partes de su cuerpo después de posarse y alimentarse de heces fecales y desechos en descomposición. Al buscar más nutrientes, entran en contacto con alimentos humanos, contaminándolos y pudiendo causar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, amebiasis intestinal y salmonela.
Para prevenir estas enfermedades, es fundamental eliminar correctamente los residuos de alimentos y tapar bien los botes de basura, que son puntos de alimentación y reproducción para las moscas. Mantener las frutas en la nevera para conservarlas y evitar atraer moscas con su olor, así como cerrar bien puertas y ventanas, son medidas clave para proteger los hogares potosinos de esta invasión.