GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2024.- Con 34 mil 658 hectáreas que están distribuidas en los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán en Jalisco, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, cumplen 18 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Fue el 12 de julio de 2006 que el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila quedaron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial al cumplir con los criterios para su nombramiento.
Para el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), este nombramiento fue importante y por ello trabajan en la capacitación de guías turísticos para que a través de estos se siga difundiendo todo lo que rodea a la bebida nacional por excelencia de México.
“En el CRT es muy importante la profesionalización, la capacitación, de los guías turísticos y prestadores de servicios, porque ellos son quienes reciben y orientan a visitantes nacionales y extranjeros, son quienes transmiten lo que es nuestra bebida, su normatividad, los procesos para la producción del Tequila, las características de la bebida y sobre todo la historia”.
“Porque hay fechas que reconocen la grandeza del Tequila y como es que ha traspasado fronteras, una de estas fechas importantes de recalcar es la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial”, explicó Michelle Marroquín Montaño de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila en el CRT.
Este paisaje forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México y está situado entre el volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande.
Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional, en el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, se encuentran valores que dentro del contexto global revisten características únicas, ya que mantienen una continuidad cultural de sus antecedentes, en lo profundo del periodo prehispánico, interviniendo en conjunto la mano del hombre y la naturaleza, así lo describe la página oficial de la UNESCO.
El paisaje agavero en todos y cada uno de sus municipios involucrados es parte de la historia del Tequila, del entorno que da origen a nuestra bebida nacional por excelencia, y es muestra del trabajo que los habitantes de este territorio han realizado para contar con un paisaje cultural exitoso y productivo.
Para saber:
2001 Se comenzó a desarrollar la nominación del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial.
2002 El Gobierno de México definió ante la UNESCO la lista Indicativa Nacional sobre los sitios con potencial para obtener este reconocimiento internacional.
2004 Concluyó la investigación.
2005 Se realizó la entrega oficial del expediente técnico de postulación.
2006 Se logró la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.