El doctor Alberto Martínez Andrade, Coordinador de Gestión Médica del IMSS mencionó que en San Luis Potosí el 97 por ciento de los derechohabientes utilizan la atención en medicina familiar y en nutrición, además de los consultorios de PrevenIMSS que permite ofrecer atención en materia preventiva porque hoy en día si existe un temor a contraer enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión que puedan convertirse en una bomba al contraer Covid.
Como parte de las secuelas del Covid 19 se ha podido ver el aumento en personas que padecen miedo y estrés a contraer Covid 19, esto después que tuvieron la experiencia de tener familiares o amigos que perdieron la vida por este virus, incluso en donde familias tuvieron tres o cuatro miembros con afectaciones pulmonares severas y que incluso fallecieron algunos de ellos.
Martínez Andrade dijo que hoy en día el panorama de San Luis Potosí ante el Covid es un panorama que permite mayor planeación, mejores servicios de atención médica ya que se tienen mas conocimientos, más herramientas médicas y de medicamentos.
“La vacuna es la medida de prevención por excelencia. En esta ola pudimos ver que la diferencia entre los que vivieron y fallecieron fue el estar o no vacunado según los índices de muerte, así como tener comorbilidades importantes que no se atendían de manera adecuada. Hipertensión, diabetes y obesidad son los mejores amigos de la fatalidad en cuanto a Covid”.
Finalmente hizo un llamado para que en estas próximas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua no se afloje el paso y no se caiga en los mismos errores del pasado, ya que las medidas de prevención para la contención de este virus son sencillas: el esquema de vacunación, uso de cubrebocas, sana distancia, evitar las aglomeraciones y un lavado constante de manos.