De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se puede observar que al inicio de abril, San Luis Potosí aumentó su grado de sequía a un 86.2 por ciento, con lo que se suma un periodo de tres semanas consecutivas en categoría de Sequía Severa en al menos 16 municipios.
Entre los afectados, están Cerro de San Pedro y Zaragoza, mismos que hasta el último corte estaban catalogados con sequía moderada.
Por otro lado, la Conagua marcó a 20 municipios del territorio Potosino en la categoría de sequía moderada, seguido por 14 municipios con la categoría de anormalmente seco y solamente ocho municipios en la zona Huasteca, aparecen en el monitor de la Conagua sin sequía, aunque por otro lado se sumará como factor de precaución el aumento de la temperatura en la región media y huasteca, alcanzando casi los 40°C.
Además, informó Conagua qué gran parte del. territorio nacional estuvo bajo la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo cual propició condiciones cálidas en el centro norte, occidente y sur del país, por lo que se incrementaron las áreas con sequía severa en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro.