70% de mexicanos apoyan la muerte asistida por enfermedad terminal – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- jueves, junio 1 de 2023

Siete de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la Eutanasia o muerte asistida medicamente, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad.

Esta cifra se incrementa a ocho de cada 10 para la región Centro y Ciudad de México. Esto se desprende de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad a cargo de la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México).

Esta evaluación es representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más. Además, cuenta con representatividad para zonas urbanas y rurales, así como cinco regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste.

La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de cuatro mil entrevistas.

“La información que hoy presentamos tienen la finalidad de dar a conocer la opinión de la población mexicana sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, explorando asimismo el sentir y cultura de la población acerca de la muerte. A diferencia de nuestra primera encuesta, ésta explora el conocimiento y sentir de los encuestados sobre los Cuidados Paliativos. En DMD buscamos promover y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad, facilitando el diálogo plural y la construcción de los marcos legales en

Norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas. Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro. Centro: Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Ciudad de México- ZM. Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad se realizó en 2022, todavía en el contexto de la pandemia de COVID-19. Una primera encuesta sobre la misma temática se realizó en 2016 (DMD 2016). De acuerdo con la información que arrojaron las entrevistas de 2022: 42 por ciento de las personas entrevistadas casi nunca piensan en la muerte, mientras que un 38 por ciento de las personas encuestadas piensan en la muerte pocas veces (una vez al mes) y otro siete por ciento lo hace una vez a la semana.

Respecto a la decisión sobre la forma personal de morir, el 68 por ciento de las personas entrevistadas afirmaron que, en caso de que ellas se encontraran en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte.

En particular, el 55 por ciento opinó que elegiría que el médico le aplicara directamente una dosis letal de fármacos; mientras que el 39 por ciento preferiría tomarlos por sí mismo(a).