45 muertos: saldo final por el choque de trenes en España

Luego de identificar los dos últimos cuerpos entre los restos del accidente.

Por

Redacción

- jueves, enero 22 de 2026

Aldamuz, España, jueves 22 de enero de 2026.- El balance final de la tragedia ferroviaria registrada el domingo 18 de enero en la localidad de Aldamuz, al sur de España, ascendió a 45 personas fallecidas, confirmaron autoridades este jueves 22, luego de que se identificaran los dos últimos cuerpos localizados entre los restos del accidente.

De acuerdo con el Centro de Información y Datos creado tras la catástrofe (CID), los médicos forenses “han realizado la autopsia a 45 personas, todas las fallecidas en el accidente”. Un vocero del servicio de emergencias de Andalucía indicó que los últimos cuerpos fueron encontrados en “uno de los vagones” que aún faltaban por inspeccionar.

En tanto, el coronel Fernando Domínguez, jefe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, aseguró que ya no existe ninguna denuncia por personas desaparecidas. “Actualmente no tenemos ninguna persona pendiente desaparecida que haya sido objeto de denuncia de las familias”, declaró.

Así ocurrió el accidente

Según la información disponible, los últimos vagones de un tren del operador privado italiano Iryo descarrilaron en la provincia de Córdoba, cuando cubrían la ruta Málaga-Madrid. Dos vagones terminaron invadiendo la vía contigua justo en el momento en que circulaba un tren de la compañía pública Renfe, que viajaba en sentido contrario de Madrid a Huelva, impactando contra ellos.

Autoridades señalaron que, de manera inicial, los investigadores descartaron un exceso de velocidad o un error humano, por lo que las indagatorias ahora se centran en posibles fallas en la infraestructura ferroviaria, así como en el estado de las vías y los trenes.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, reconoció que el proceso será “complejo” y prolongado, al calificar el siniestro como un hecho “muy extraño”.

Inician funerales y anuncian homenaje de Estado

Mientras continúan las investigaciones, familiares de las víctimas comenzaron con los entierros, en medio del luto que persiste en el país. Las autoridades informaron que las 45 personas fallecidas serán homenajeadas en un acto de Estado el 31 de enero en Huelva, ciudad andaluza de donde provenían varias de las víctimas.

Semana marcada por incidentes en el sistema ferroviario

La emergencia de Aldamuz se suma a otros incidentes recientes. Este jueves se reportó un accidente menor en Murcia, donde un tren metropolitano chocó contra un camión-grúa, dejando varios lesionados leves. Además, el lunes 19 se registró un percance en un tren de cercanías en Cataluña, donde murió un maquinista tras el desplome de un muro sobre la vía.

Estos hechos han generado preocupación y cuestionamientos al Ministerio de Transportes, así como a los responsables de la infraestructura ferroviaria. En Cataluña, maquinistas se negaron a retomar labores ante la falta de condiciones de seguridad tras fuertes lluvias, provocando afectaciones a cientos de miles de usuarios. El sindicato Semaf anunció una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de exigir mayores garantías.

España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, solo detrás de China. Ante la crisis, el ministro Puente pidió mantener la calma y defendió la confiabilidad del sistema ferroviario, aunque admitió que enfrenta una “semana muy difícil” para el sector.