De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) hasta 42% de las mujeres privadas de la libertad tienen percepción de inseguridad dentro de los distintos centros penitenciarios de San Luis Potosí donde purgan condenas por diversos delitos.
Las féminas representan el 4.5 por ciento del total de la población recluida en prisión.
“A pesar de que exista una baja tendencia en ese sector poblacional femenino, se vulneran los derechos humanos a tal grado que esta entidad es la que tiene mayor percepción de inseguridad, por encima de Ciudad de México y Chiapas”, señala la especialista en estudios de género Adriana R.
Algunas de las razones expuestas por la activista, son el hostigamiento, corrupción o el propio proceso para el dictamen de la sentencia, todos factores que podrían causar que se ponga en riesgo la integridad de las mujeres.
También observó que la cifra correspondiente a San Luis supera con amplio margen el 24.3% promediado a nivel nacional, lo que podría ser reflejo de un sistema penitenciario deficiente en materia de Derechos Humanos.
“Y no es tema local, sino una tendencia, en el estudio es posible ver que al menos el 36.5% de la PPL a nivel nacional fue víctima de actos de corrupción; el estado potosino cuenta con 28.3%, hecho que podría estar ampliamente relacionada con los niveles de percepción de inseguridad dentro de estos centros”, explicó.