Isabel Segura
Este miércoles 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz, que también se le conoce como el Día del Albañil. Trabajadores albañiles y de construcción de San Luis Potosí colocan una cruz adornada en su lugar de trabajo para dar gracias al trabajo que tienen.
La tradición de este día se ubica dentro de la religión católica, pues de acuerdo con la historia, la emperatriz Santa Elena, en una peregrinación a Jerusalén fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Al llegar a su destino, había tres cruces tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota. Dos eran de los ladrones y la tercera era de Cristo; para conocer cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena optó por tocar a una mujer enferma con las tres cruces.
De acuerdo con los textos bíblicos, las dos primeras no le causaron ninguna impresión a la mujer, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se curó milagrosamente, por lo que de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada, desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.
La festividad se llama Fiesta de la Cruz, y se celebra con una procesión en la que se llevan cruces adornadas por las calles de la ciudad. En las iglesias potosinas se realizan misas para pedir por todos los trabajadores albañiles y de la construcción, ya que la Cruz se convirtió en la patrona de los peones de albañilería.