224 mil potosinos participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2024

La consulta alcanzó el 30% de la población infantil y juvenil

Por

Redacción

- sábado, diciembre 21 de 2024

Durante noviembre de 2024 se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, con una notable respuesta de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. Este ejercicio democrático, que combinó medios digitales y boletas impresas, superó las expectativas en la entidad, logrando la instalación de 1,257 casillas y registrando una alta participación.

En San Luis Potosí, los datos preliminares muestran una participación total de 224,018 personas, de las cuales 197,132 acudieron a las casillas y 26,886 participaron mediante el portal digital. Esto representa el 30% de la población estatal entre 3 y 17 años, según datos del INEGI, consolidando a la entidad como una de las más comprometidas con este ejercicio.

A nivel nacional, la participación alcanzó los 10 millones 666 mil 169 niñas, niños y adolescentes, equivalente al 32% de la población mexicana en ese rango de edad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Este logro se consiguió gracias a la coordinación entre diversas instituciones que colaboraron para difundir la consulta, gestionar la ubicación de las casillas y operar el ejercicio con el apoyo de personal voluntario.

Además, el Servicio Profesional Electoral de la entidad llevó a cabo el ejercicio en escuelas, espacios públicos y diversas instituciones que atienden a niñas, niños y adolescentes, incluyendo casas hogar, escuelas para personas con discapacidad, albergues para migrantes y centros para adolescentes en conflicto con la ley.