19 de mayo de 2024

Niega AMLO intención de gobierno de robarse las Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores.

“Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes.

Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que tiene un depósito siempre tendrá el derecho a reclamarlo, no pierde el derecho, sin embargo, ese dinero que no es reclamado debe ser cuidado por el IMSS.

En tanto no se reclamen esos fondos los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese junte en un fondo con otras aportaciones de todo lo que se confisca.

«Por qué van a tomar lo que no es suyo», cuestionó el Presidente.

El mandatario manifestó que en su gobierno nunca habrá censura, pero siempre tendrá derecho de réplica, al referirse al señalamiento de que el gobierno se robará los recursos de las AFORES.

Luisa Alcalde, Secretaria de de Gobernación, aclaró cómo se otorgaban las pensiones desde periodos pasados.

Citó la reforma de 1997 promovida por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, donde se cambió de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales.

Aclaró que hasta 1997 los trabajadores se jubilaban con el 100 por ciento de su último empleo.

Posteriormente, la reforma de 2007 aplicó a los trabajadores del ISSSTE, promovida por Vicente Fox y autorizada en el sexenio de Felipe Calderón.

Se introdujo el requisito de edad para acceder y la pensión era en función del ahorro y no del salario.

La reforma a la Ley del IMSS de 2020 fue aprobada por unanimidad y consistió en incrementar la aportación patronal, asó como la disminución de las comisiones en las AFORES.

La titular de Segob dijo que se han generado 41 mil millones de pesos en ahorros, y disminuyó las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas cotizadas.

Con la reforma 2024, se beneficia a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, dado que se garantiza que los trabajadores obtengan el 100 por ciento de pensión de su último salario.

Está dirigida a aquellos que comenzaron a laborar después del régimen 1997 y que se encuentren en el régimen de cuentas individuales y que se pensionen posteriormente a esta ley.

Puntualizó que es una reforma del futuro, ya que se prevé que iniciarán 18 mil trabajadores hasta llegar a 3 millones se jubilarán bajo dicho esquema.

Ingresos serán de incautaciones

El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mencionó que el 75 por ciento de los ingresos serán del INDEP por incautaciones, y recursos derivados de procesos de liquidación, así como el 25 por ciento de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.

Adeudos públicos ante el SAT y el ISSSTE y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas.

Zoé Robledo, titular del IMSS, calificó de disparates los comentarios, críticas, expropiación, confiscación y robo a las pensiones que no han reclamado el dinero de sus AFORES.

“Es una campaña de desinformación”, afirmó Robledo.

Las cuentas de AFORES son imprescriptibles después de 10 años, los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, y se han transferido 946 millones de pesos de las AFORES al IMSS.

Informó también que hubo un total del 347 solicitudes de devolución que se concretaron por 18 millones de pesos.

No es aplicable a las cuentas de trabajadores en activo como se divulgó en medios.

Carlos Martínez, titular del INFONAVIT, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso administrado por Hacienda.

Los recursos del fondo no serán parte del Presupuesto y únicamente se podrán usar para el pago de pensiones o recursos de los trabajadores.

Autor: Idalia García

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…