19 de mayo de 2024

Mantiene México 100 años de atraso en ley de acciones colectivas

Consecuencia del sometimiento de la clase política al poder económico, México tiene un atraso de casi 100 años en su ley de acciones colectivas, lo cual limita el acceso a la plena justicia en todas las ramas del derecho, principalmente a consumidores y en materia ambiental.

Así lo expuso este viernes Antonio Gidi, catedrático de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, al impartir la conferencia magistral Los procesos colectivos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituyen acciones jurídicas para que vía demanda civil un grupo denuncie violaciones y demande reparación.

En la sede del antiguo Palacio de Justicia, Antonio Gidi, reconocido por su experiencia y conocimientos en procedimientos civiles, acciones colectivas y derecho comparado, hizo un diagnóstico negativo del ejercicio de ese derecho humano ante los miembros de la comunidad jurista de Michoacán, jueces, magistrados y estudiantes de derecho.

Tras una serie de definiciones, y un recorrido por el origen, las formas en que las acciones colectivas comenzaron a configurarse en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa, a principios del siglo 20, Antonio Gidi refirió que en México se creó una ley entre 2004 y 2005, sin embargo, se realizó de tal manera que no es sencillo favorecer a las mayorías.

“La ley de acciones colectivas en México es una porquería, es horrible, contradictoria, incomprensible. Esto es así por la resistencia de las grandes empresas y porque los políticos de este país se han sometido al poder económico. Existe esta ley desde hace 15 años y ni siquiera se conoce, creí que habría una reforma, pero no ha sido así”, expresó.

Y es que, detalló que la normativa para las acciones colectivas en México se limitó deliberadamente a la perspectiva “opt-in”, en la que se requiere consentimiento explícito de los miembros del grupo para formar parte de la demanda, mientras que las normas de avanzada se inservan en un marco “opt-out”, en que se puede presumir el consentimiento a menos que se indique lo contrario, y en consecuencia el reclamo social es más poderoso.

Antonio Gidi disertó en el marco del programa cultural y de capacitación, organizado por del Poder Judicial de Michoacán, por el 2024, Año del Bicentenario de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán.

Autor: Idalia García

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…