29 de abril de 2024

La pelea es de 2 mujeres: Xóchitl y Claudia

Idalia García

·      Máynez, invitado ignorado

·      20 millones de indecisos

·      Ecuador y el cántaro al agua

·      Novoa midió ofensa a México

·      Televisa compra todo Sky

·      Thyssenkrupp Materials en SLP

La avaricia y la paz se excluyen mutuamente.

Erich Fromm (1900-1980) Psicólogo social de estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

A partir de hoy, haremos un esfuerzo por escribir en menos espacio y con el poder de la síntesis, sin perder los datos duros, que han caracterizado nuestro caminar en las columnas y artículos. Estimado lector, te agradezco tus comentarios y espero que sea de tu agrado.

Los debates se chotearon. Esquemas rígidos impuestos por los partidos políticos, a través del INE; la falta de ingenio de los moderadores que no están entrenados en estrategias de debate y las agendas electorales de los candidatos, convierten a esos ejercicios de comunicación con el electorado, en tediosos, con chispas de humor involuntario y denuncias que no llegan al Ministerio Público.

Vamos a algunos números. Difícilmente podrían, los debates, cambiar de opinión el voto duro del oficialismo y el de oposición. Morena, en la elección federal del 2021, tuvo 16.7 millones de votos “duros”; PAN con casi 8.97 millones, PRI con 8.71 y PRD con 1.79 millones. La suma de los 3, dan poco menos de 19.5 millones, en números redondos, 3 millones más que Morena.

Lo que salva a Morena es su alianza con el PVEM (2.6 millones), PT (1.6 millones) y otros satélites, que le dan unos 4 millones de votos. Esto, ve que se cierra la elección presidencial y que no tendrá el oficialismo mayoría calificada en el Congreso.

Quienes detestan a Morena o al PRIAN, ven a MC, como una opción y le quitan votos al oficialismo y oposición; unos 3.45 millones. Un voto inútil.

Es claro: la verdadera lucha por el Congreso y la Presidencia, es de dos fuerzas: Morena y sus vasallos contra la oposición PRI, PAN y PRD. Estos cubren el 100% de las casillas electorales con representantes, mientras únicamente Morena es el que tiene todas cubiertas. Sus socios a penas logran un 35% de los distritos electorales.

Es tentador votar por la alternancia, pera que lleven a la cárcel a los corruptos del sexenio en turno. La estrategia del miedo a perder lo poco que se tiene y la inseguridad, serán detonantes en contra del oficialismo.

En un escenario de 60% del padrón electoral (de 99 millones de electores), que acudan a las urnas, tanto Xóchitl Gálvez de la oposición como Claudia Sheinbaum, del oficialismo, enfocan sus objetivos a atraer el voto de 20 millones de indecisos. Jorge Álvarez Máynez, es un voto inservible. El pleito por la presidencia y el Congreso es de dos mujeres y, eso, quedó muy claro.

PODEROSOS CABALLEROS

ECUADOR, SACO CON ROCAS

La decisión de Daniel Novoa, presidente de Ecuador, de violar la salvaguarda diplomática de la embajada de México en Quito, fue un acto irreflexivo, pero efectivo. Sabía que gran parte del planeta rechazaría e impugnaría la violación de la representación mexicana. Pero, lo hizo para frenar al expresidente socialista Rafael Correa, repudiado en las urnas, que mueve y financia grupos para desequilibrar al derechista Novoa. México, protegió en la embajada a decenas de correistas y al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar dinero público para crear redes de simpatizantes de Correa, sobre quien también pesan denuncias y juicios con sentencia, concluidos. Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, detonaron la decisión y capturaron a Glas, con lujo de violencia en la presidencia oficial de la embajada mexicana. Novoa midió el impacto de la captura de Glas, sobre el rompimiento de relaciones con México, cuyo gobierno demuestra hostilidad ideológica y diplomática. Mal lo que hizo Novoa, como las acciones de AMLO. Los pueblos de ambas naciones, en medios. Todo política, ideología y otros intereses continentales.

SKY

No fue sorpresa que Emilio Azcárraga determinara que Grupo Televisa adquiriera el 100% de Sky México a AT&T México, que lidera Mónica Aspe. La operación se completará entre 2027 y 2028. Así Luis Malvido dejará la dirección de Sky México y llegará a sustituirlo Francisco Valim, líder de Cable de Televisa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

THYSSENKRUPP

La fabricante sueca de partes automotrices de aluminio, Thyssenkrupp Materials, que en México lidera Olaf Voss, invirtió 37 millones de dólares en una planta de San Luis Potosí, gobernada por Ricardo Gallardo. La empresa se comprometió a impulsar el desarrollo sustentable en la población donde realizar su producción.

De la pluma de Idalia García

Tambien te puede interesar

Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…