29 de abril de 2024

Guatemala, la derecha siempre es la misma

Teresa Gil

En poco tiempo hemos visto lo que puede hacer la  derecha y vimos primero, como está desesperada por el poder. Los casos de Bolivia con el golpe a Evo, el de Perú contra Pedro  Castillo, el que se intentó contra Lula en Brasil, el triunfo que acabamos de ver en Argentina con Milei y sus posteriores efectos, lo que está pasando en Ecuador y ahora exhibió su peligrosa catadura en Guatemala, son solo ejemplos.

En el resto del mundo pasa lo mismo, quizá menos en Estados Unidos donde los dos partidos principales son uno solo pese a que el término democrático que asume uno de ellos,  sea solo la careta  y lo estamos viendo con un Joe Biden exacerbado por la guerra, su apoyo inhumano a Israel, mientras se enfrenta en  otros confines y trata su partido de hundir a Donad Trump  (hoy con avances).  Ambos son lo mismo. En México ya hemos visto como la derecha se involucró, cada vez más, en contra de la 4T, y todo lo que hace, violando lo esencial de la democracia (recuerden el caso Coahuila), para poder tener de nuevo el presupuesto en sus manos. Con esos antecedentes, es por eso que Bernardo Arévalo de León,  después de ascender formalmente a la presidencia de Guatemala, tras las artimañas del congreso, lo primero que dijo fue: “Aguardan desafíos inmensos en Guatemala”.

PEQUEÑA Y RADIANTE PATRIA MAYA, CON LA QUE COMPARTIMOS ETNIA

Guatemala, es como la Península de Yucatán, dueña del imperio de los mayas. Muchas veces se asume dueña total, pero se le olvida la enorme zona que tenemos de ese imperio que alguna vez soñó independizarse y ser república sola. Nuestro orgullo de esa etnia que ahora se levanta en México caminando en algunos tramos con el Tren Maya, se extiende a la república vecina, que tiene una historia terrible en la que han sido sus etnias prácticamente las que más han sufrido.

Cada presidente ha dejado el estigma de los miles de indígenas muertos, mientras el poder se diluía en personajes menores que pasaron de la dependencia bananera convertido el país casi en un plátano y ahora los mismos que son aliados de Estados Unidos y expulsores directos por la zona sur de México, de migrantes empobrecidos.  En el hecho que pasó contra Arévalo de un congreso violador de la ley, ensoberbecido, uno se pregunta si hay  realmente un derecho internacional que vea esas circunstancias y si ante una negativa de darle la formalidad a Arévalo de parte de la legislatura, el organismo internacional, la ONU, podría intervenir de inmediato.

En el caso Bolivia y Perú no intervino. Lo hizo el adlátere de los golpistas, la OEA. La comunidad de 193 países, al parecer no tiene fuerza ante golpes, contrainsurgencia y violación flagrante de las leyes electorales.

MI MEJOR OBRA, ESCRIBIÓ ASTURIAS, ¿LO PODRÁ DECIR ARÉVALO?

El desafío que enfrenta el nuevo presidente, es incierto ante la fragilidad de su situación. Solo la fuerza legitima que ostenta Arévalo y un pueblo que realmente quiere cambios, puede dar una respuesta  El premio Nobel de literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, que tanto escribió sobre ese pueblo extraordinario de Guatemala y adjudicó las muchas leyendas a la sabiduría maya que brotaba de su pluma, tuvo el conocimiento profundo de ese pueblo del que fue parte. La obra de Asturias es vasta y en el mismo prólogo de la que él llamó Autoantología, Mi mejor obra, (Editorial Novaro 1973), se resalta  la importancia de este libro porque Asturias vuelca en él, trazos de sus obras fundamentales El presidente, El papa verde, Hombres de maíz, Viento fuerte, Leyendas y Poemas, Week-end en Guatemala,  Mulata de sal y El Alhajadito. De acuerdo al prologuista Otto Raúl González al mencionar sus obras,  Asturias puso énfasis en esta obra para resaltar una de las estructuras de dominio que padeció ese pueblo de parte del imperio.  “En seguida  viene el incendio más grande que se propaga por lo campos guatemaltecos de Bananera y Tiquisate  la trilogía sobre los súbditos  y los capitostes del imperio del banano: Viento fuerte, El papa verde,  y Los ojos de los enterrados. Las llamas de este incendio que Asturias ha provocado,  le da la vuelta al mundo. Su resplandor ilumina a una Guatemala golpeada,  explotada, calcinada”. Eso es lo que ha sido durante tanto tiempo y lo demuestran las notas sobre el actual acontecimiento en las que se detallan la riqueza de los poderosos y la misma miseria de los pobres hermanos nuestros, también mayas. El tiempo dirá que pasa.

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…
Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…