19 de mayo de 2024

Fresnillo, Naucalpan y Chilpancingo, donde mayor inseguridad se percibe

En marzo de 2024, 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 por ciento, respectivamente).

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024 que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos.

En marzo de 2024, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 por ciento), Naucalpan de Juárez, (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo de los Bravo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87.0 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 por ciento), Piedras Negras (19.0 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento) y Los Cabos (24.8 por ciento).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2024, 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento, en la carretera y 53.5 por ciento, en el banco.

De la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, 33.9 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 por ciento, con robos o asaltos; 40.6 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.6 por ciento, con venta o consumo de drogas; 37.0 por ciento, con disparos frecuentes con armas; 25.0 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Durante el primer trimestre de 2024, 32.8 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 75.5 por ciento; Venustiano Carranza, con 68.3 por ciento, y Zapopan, con 64.1 por ciento. Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.5 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, con 13.0 por ciento, y Tapachula, con 13.9 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2024, 47.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 40.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Se destaca que, en marzo de 2024, la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento, y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.

En marzo de 2024, en cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 77.5 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 62.3 por ciento dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 54.8 por ciento consideró que el alumbrado público es insuficiente.

En marzo de 2024, a nivel nacional, 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se percibió así, fueron: Benito Juárez, con 67.0 por ciento; Nuevo Laredo, con 61.1 por ciento y Mérida, con 57.1 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 13.4 por ciento; Fresnillo, con 14.8 por ciento, y Naucalpan de Juárez, con 16.4 por ciento. Este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Autor: Idalia García

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…