19 de mayo de 2024

Evade Ceepac tema de candidaturas masculinas en espacios de mujeres

La presidenta del El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López evitó tomar postura sobre las 3 candidaturas de hombres que se hicieron pasar por mujeres para obtener la paridad en los espacios de mujeres en la contienda a las alcaldías en el proceso electoral que inicia este próximo sábado en los 58 municipios y los quince distritos locales.

A pesar de que el organismo electoral ha presumido varios convenios interinstitucionales entre organismos de defensa de los derechos politicos de las mujeres, ha realizado varios foros de participacion politica ademas de el foro Violencia Politica Contra las Mujeres en Razón de Genero como parte de la conmemoracion del 8 de marzo existe un mutis por parte del organismo quienes han cedido la responsabilidad a los organismos municipales, ciudadano afectados y partidos politicos para combatir este acto.

El CEEPAC ademas es integrante de el observatorio de pariticipacion politica en donde se encuentra el Tribunal Electoral, el Instituto de las Mujeres del Estado, la Fiscalia Especializada en Delitos Electorales del Estado quienes han hecho mutis ante la situacion planteada sin pronunciamientos oficiales, ni nada que condene estos actos que contravienen las acciones que presumen las instituciones integrantes de este observatorio.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre si no realizarian de oficio una investigacion para estos actos la presidenta del Organismo Publico Local, señalo que aun no son oficiales dichas candidaturas por lo que esperaran a que se oficialicen para que la ciudadanía, partidos políticos o grupos, impugnar para verificar si son acciones de mala fe.

Auque se ejemplifico que en otros estados el organismo electoral realizo la investigacion de oficio como el caso de Tamaulipas la Blanco Lopez evadio los cuestionamientos cargando la responsabilidad a los comites municipales en donde las consejerias ciudadanas tienen un menor conocimiento de la normativa electoral e incluso en algunos casos sufren el acoso de los politicos y sus simpatizantes en los municipios.

En busca de justifiicar la omision la presidencia del CEEPAC añadio que aun esta pendiente verificar los criterios de elegibilidad, por lo que la máxima publicidad será un elemento clave para que en su caso la ciudadanía, los grupos o cualquier persona que considere que tiene algo por lo que inconformarse e incluso partidos policiales, lo haga a través de un medio de impugnación con la información que se proporcionará.

Dejando nuevamente la responsabilidad en los actores politicos y no en el organismo electoral quien no ha utilizado el principio de maxima publicidad en cuanto a los criterios en los que ni siquiera la unidad de genero del OPLE ha hecho manifestacion alguna.

Autor: Paola Torres

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…