20 de abril de 2024

En Veracruz siguen sin aceptar a Nahle; Pepe Yunes se acerca al triunfo

Jose Luis

José Luis Camacho

La candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García, sigue sin ser aceptada por una importante franja de electores de la entidad a raíz de su origen zacatecano.

Ese rechazo lo ha sorteado la ex secretaria de energía a través de disputas legales, mediáticas y sobre todo, amparándose en el apoyo de las maquinarias del gobierno del estado que “comanda” el impresentable Cuitláhuac García y, también, del poderoso aparato del gobierno federal.

Pero las asignaturas pendientes de Rocío siguen siendo muy relevantes. Y tienen un impacto y una notabilidad nacional que los veracruzanos han tomado como argumentos de sólida protesta por el hecho de que puede gobernarlos una política que no cumplió a satisfacción su encargo en la Secretaría de Energía.

El principal reclamo nacional a Rocío Nahle es el fraude que se ha cometido en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Ese elefante blanco, inaugurado varias veces, no ha dado hasta la fecha ningún resultado práctico, es decir, producir combustibles para que México logre apenas una autosuficiencia energética.

En el año de 2022 El financiero consignaba:

“A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, el proyecto insignia de refinería de petróleo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).”

A la fecha el costo de Dos Bocas rebasa casi en tres tantos lo que se estimó como presupuesto inicial y está por rebasar los 18 mil millones de dólares.

Una “administradora” con los créditos tan negros que trae Rocío Nahle del proyecto de Dos Bocas que manejó por más de cinco años, tiempo en el que se realizaron contratos y compras que nuestras investigaciones en organismos como Compranet muestran una gran opacidad, no le augura a Veracruz, en el remoto caso de que ella logre el milagro de vencer al adelantado José Yunes, un gobierno de crecimiento, transparencia y destierro de la corrupción.

José Yunes avanza por sus propuestas que los veracruzanos están considerando como las necesarias para rescatar a la entidad del rezago que vive.

Poco tendremos que vivir para conocer el incierto destino que se cierne sobre Veracruz si su siguiente gobernadora es Rocío Nahle.

EN TIEMPO REAL.

1.- Lía Limón, controvertida alcaldesa de Álvaro Obregón, se quiso sacar la foto publicitaria en el accidente ocurrido en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, toda vez que el percance ocurrió en los límites de la mencionada alcaldía. Es la primera vez que Lía Limón se aparece en esa parte de la alcaldía. Oportunismo puro.

2.- La candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, le respondió al gobernador panista Diego Rodríguez Vallejo, a su dicho de que Morena postulaba candidatos desconocidos, diciéndole que el PAN se dedica a postular a candidatos corruptos, tal y como sucede en la alcaldía de Guanajuato donde la aspirante Samantha Smith, carga cpn el desprestigio de gran corrupción de su esposo Alejandro Navarro.

3.- En Yucatán sigue viento en popa la candidatura al gobierno estatal de Renán Barrera. Los esfuerzos que hacen Joaquín el Huacho, Díaz y su equipo, que en gran medida descansa en la gastada estructura de Jorge Carlos Marín, no han rendido los frutos que esperaban. Solo un milagro haría que el gobierno de Yucatán pasara a manos de Morena.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…