29 de abril de 2024

En Veracruz siguen sin aceptar a Nahle; Pepe Yunes se acerca al triunfo

Jose Luis

José Luis Camacho

La candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García, sigue sin ser aceptada por una importante franja de electores de la entidad a raíz de su origen zacatecano.

Ese rechazo lo ha sorteado la ex secretaria de energía a través de disputas legales, mediáticas y sobre todo, amparándose en el apoyo de las maquinarias del gobierno del estado que “comanda” el impresentable Cuitláhuac García y, también, del poderoso aparato del gobierno federal.

Pero las asignaturas pendientes de Rocío siguen siendo muy relevantes. Y tienen un impacto y una notabilidad nacional que los veracruzanos han tomado como argumentos de sólida protesta por el hecho de que puede gobernarlos una política que no cumplió a satisfacción su encargo en la Secretaría de Energía.

El principal reclamo nacional a Rocío Nahle es el fraude que se ha cometido en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Ese elefante blanco, inaugurado varias veces, no ha dado hasta la fecha ningún resultado práctico, es decir, producir combustibles para que México logre apenas una autosuficiencia energética.

En el año de 2022 El financiero consignaba:

“A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, el proyecto insignia de refinería de petróleo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).”

A la fecha el costo de Dos Bocas rebasa casi en tres tantos lo que se estimó como presupuesto inicial y está por rebasar los 18 mil millones de dólares.

Una “administradora” con los créditos tan negros que trae Rocío Nahle del proyecto de Dos Bocas que manejó por más de cinco años, tiempo en el que se realizaron contratos y compras que nuestras investigaciones en organismos como Compranet muestran una gran opacidad, no le augura a Veracruz, en el remoto caso de que ella logre el milagro de vencer al adelantado José Yunes, un gobierno de crecimiento, transparencia y destierro de la corrupción.

José Yunes avanza por sus propuestas que los veracruzanos están considerando como las necesarias para rescatar a la entidad del rezago que vive.

Poco tendremos que vivir para conocer el incierto destino que se cierne sobre Veracruz si su siguiente gobernadora es Rocío Nahle.

EN TIEMPO REAL.

1.- Lía Limón, controvertida alcaldesa de Álvaro Obregón, se quiso sacar la foto publicitaria en el accidente ocurrido en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, toda vez que el percance ocurrió en los límites de la mencionada alcaldía. Es la primera vez que Lía Limón se aparece en esa parte de la alcaldía. Oportunismo puro.

2.- La candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, le respondió al gobernador panista Diego Rodríguez Vallejo, a su dicho de que Morena postulaba candidatos desconocidos, diciéndole que el PAN se dedica a postular a candidatos corruptos, tal y como sucede en la alcaldía de Guanajuato donde la aspirante Samantha Smith, carga cpn el desprestigio de gran corrupción de su esposo Alejandro Navarro.

3.- En Yucatán sigue viento en popa la candidatura al gobierno estatal de Renán Barrera. Los esfuerzos que hacen Joaquín el Huacho, Díaz y su equipo, que en gran medida descansa en la gastada estructura de Jorge Carlos Marín, no han rendido los frutos que esperaban. Solo un milagro haría que el gobierno de Yucatán pasara a manos de Morena.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…
Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…